• Andres Lozano V. Co-Founder @Intelimotor

Si estás en el negocio de compra y venta de autos seminuevos dentro de Latinoamérica, es extremadamente importante entender que hay un unicornio armado hasta los dientes tratando de monopolizar la industria y dejarte sin mercado.

Probablemente sepas de quién estoy hablando, está en todos lados, o por lo menos así lo percibo yo al ser diariamente bombardeado con sus anuncios y correos, tratando sin parar de comprar mi auto y/o venderme algo.

Su nombre es Kavak, y tenlo por seguro, ellos te quieren dejar a ti y a todos los dealers de seminuevos sin negocio; su mismo CEO dice que está “erradicando el fraude y la inseguridad de una industria que está rota”.

En este artículo haré las preguntas que, en mi opinión todos los dealers enfrentándose a Kavak se deberían de hacer el día de hoy, con la finalidad de ayudarlos a identificar las mejores maneras de competir contra “el unicornio” y asegurar el continuo crecimiento de sus negocios.

¿Crees que Kavak sea el mejor lugar para comprar y vender un auto?

Eso es lo que ellos dicen, pero yo no estoy muy convencido. He visto muchas malas reseñas y quejas del servicio que ofrece el unicornio… sin embargo, debemos reconocer que tienen muchas ventajas competitivas. ¿Será por los casi 2 billones de dólares que han levantado? Yo creo que sí.

Ese dinero les compró muchas cosas, como el inventario de autos usados más grande de la industria, instalaciones lujosas en diferentes ciudades y países, campañas de publicidad masivas, y un equipo comprometido por miles de personas talentosas en muchas áreas como marketing, ingeniería de software, servicio al cliente y más, quienes trabajan con prioridad en mejorar el UX o “User Experience”, refiriéndose a la experiencia del usuario.

Desde el momento en que el cliente está consciente de que existe Kavak, a lo largo de su proceso de compra o venta, y aún después de la transacción, todo lo que sucede de por medio se le conoce como la experiencia del usuario. En esto Kavak se ha esforzado mucho, ofreciendo valores agregados con procesos amigables y ágiles. No importa si es una compra, una venta, o la solicitud de un crédito, la simplicidad del proceso es una prioridad para Kavak, y es por eso que muchos están ahora optando por los servicios del unicornio.

¿Tienes la misma o mejor tecnología que la de Kavak?

Si no es así, desafortunadamente, tu negocio va a tener muchos retos, ya que Kavak está aprovechando su infraestructura y recursos digitales para ofrecer valores agregados que actualmente muy pocos pueden ofrecer; es por esto que vemos al unicornio crecer exponencialmente.

La realidad es que el dealer de autos seminuevos que no reaccione rápido se va a volver irrelevante y obsoleto con el tiempo. Kavak no va a desaparecer, y tampoco va a desacelerar su ritmo de innovación.

Una de las tecnologías más importantes para Kavak es su cotizador. Éste es el apartado en su sitio web donde un cliente puede llegar a cotizar su auto, recibir una oferta y vender su auto.

Muchos dealers no se han detenido a verlo, pero este valor agregado que ofrece Kavak es esencial para su modelo de negocio. Primero por el volumen, les sería imposible cotizar y comprar tantos autos sin una herramienta tecnológica como su cotizador. Segundo y, en mi opinión, más importante: para un cliente, el hecho de poder recibir una oferta de compra en automático desde la comodidad de su hogar, es un valor agregado de mucho beneficio. Esto resulta en una muy buena experiencia, y por ende en una tasa de conversión más elevada para el unicornio, la cual, de nuevo, impulsa su crecimiento.

“El dealer de seminuevos que busque competir contra Kavak ?, tiene que evolucionar a poder ofrecerle al cliente los mismos valores agregados.”

Andres lozano V., Co-founder @Intelimotor

¿Quieres competir y ganarle a Kavak?


Kavak puede ser muy relevante e intimidante en este momento, pero lo que el unicornio no sabe, es que hay otro jugador llamado Intelimotor que ha creado las mejores herramientas tecnológicas para optimizar, automatizar y crecer el negocio del dealer de seminuevos, o en otras palabras, su competencia. Y cuando digo las “mejores herramientas”, no estoy exagerando. Las herramientas de Intelimotor son 100% mejores que las de Kavak, eso lo podemos demostrar y comprobar sin ningún problema, conocemos como opera el unicornio, y su tecnología, a pesar de avanzada, se queda atrás en comparación a la de Intelimotor.

Intelimotor, por ejemplo, dentro de su amplia gama de soluciones, ofrece un Cotizador completamente personalizable a la necesidad de cada dealer, que opera mejor que el de Kavak, ya que se integra con todos los mercados digitales de autos seminuevos y otras fuentes de datos (que el unicornio nunca podrá obtener) para darle al dealer la capacidad de cotizar y adquirir autos desde su sitio web como lo hace Kavak. Esta herramienta, de hecho, es completamente gratis, ya que en Intelimotor existe la convicción de que lo mejor para todos es un mercado descentralizado, no monopolizado como Kavak lo está tratando de hacer.

Al final del día, el dealer de seminuevos necesita ofrecer los mismos valores agregados que el unicornio si quiere competir. El Cotizador es un excelente primer paso, y solo les tomará 5 minutos lo que a Kavak le costó años y millones, pero la realidad es que el camino no parará ahí. Para realmente competir tendrán que hacer mucho más, y todo comienza con su infraestructura y recursos tecnológicos. La buena noticia es que en Intelimotor, les damos todo eso, por lo que en realidad, llegar a donde está el unicornio, es mucho más sencillo de lo que se podrían imaginar.


Eso es todo por el día de hoy, esperamos esta información les sea de mucho valor.

No olvides suscribirte para recibir futuros estudios, reportes, guías, y consejos.

Recibe reportes y noticias.

Artículos Relacionados

Todos los derechos reservados, 2021 ® Intelimotor.

Scroll Up