Tu objetivo como empresa no es solamente el mejor servicio al cliente, sino que sea legendario. – Sam Walton, fundador de Wal-Mart (traducida de inglés)

Una de las metas más grandes que tienen todos los negocios del mundo es brindarle la mejor experiencia al usuario. Sin embargo, hay ocasiones en las que podemos fallar y nuestros clientes pueden quedar decepcionados. Una decepción de un cliente puede resultar en que no solo abandonen interés por tu marca, sino también platiquen de su experiencia con más personas, por lo tanto menos clientes estarán interesados en la marca.

Como tu interacción con el cliente es fundamental para que te quiera comprar y para buscarte en el futuro, es esencial contar con las herramientas para ofrecer la mejor experiencia posible. Aquí te ofrezco algunos tips que te podrán ayudar a mejorar tu relación con tus clientes, y en efecto aumentar sus posibilidades de comprarte.

Practica comunicación clara con tus clientes.
Debes asegurar que tu comunicación con el cliente es la más positiva y profesional posible. Asegura que tu tono al conversar es uno que demuestra felicidad e interés por el cliente. Mantén un vocabulario profesional al momento de hablar con tus prospectos para que te tomen en serio. Un cambio de tono o profesionalismo puede resultar en que un cliente deje de estar interesado.

Presta atención a las quejas de tus clientes.
Cuando tus clientes se quejan, debes atender al cliente con la máxima atención. En ocasiones puede haber retroalimentación valiosa escondida entre la queja, así que es importante escuchar con atención. Usa tus habilidades para resolver problemas y haz todo lo que puedas para solucionar el problema. Pídele a tu cliente más información, y ofrécele alternativas para apoyarlo. Si el cliente permanece insatisfecho, al menos hiciste todo lo que pudiste para reparar la situación.

Responde rápido, pero con calidad.
Es importante ofrecer respuestas más ágiles para que los clientes no tengan tiempo para considerar a la competencia. Sin embargo, a su vez las respuestas deben ser completas, no apresuradas. Si el cliente siente que las respuestas son apresuradas, pero no se les dedica suficiente atención al escribirlas, perderán interés. Por ello, es fundamental que aseguren que sus respuestas son de la máxima calidad antes de mandar.

Asegura que no queden dudas del lado del cliente.
Estudios demuestran que solo 4% de los clientes insatisfechos van a decir su problema. Por esto, es su responsabilidad asegurar que sus clientes no requieran más información acerca de su interés. Con una pregunta tan sencilla como “¿Hay algo más con lo que te pueda ayudar hoy?” aseguras que el cliente tiene toda la información que necesita. Este tipo de preguntas le demuestra al cliente que en realidad estás interesado por él.

Habla de manera humana, no robótica.
Lo ideal es ofrecerle una experiencia al cliente en el que se puedan relacionar contigo, y en efecto confiarte sus dudas y pensamientos. Por esto, debes hablar con el prospecto de manera humana, de la misma manera que él hablaría. Si le hablas de una manera muy genérica y robótica, el cliente no se podrá conectar contigo, lo cual puede causar que sus dudas o pensamientos sean desatendidas.


Estos son solo algunos consejos de cómo puedes mejorar tu servicio al cliente. Al implementarlas, puedes esperar más clientes, ya que el servicio al cliente es considerado un factor fundamental en la toma de decisiones de los compradores.

Claro, si tienen más ideas, compártalas en nuestra sección de comentarios, sería un gusto escuchar sus opiniones.


Priscila Escalante

Priscila es parte del equipo de Customer Success en Intelimotor desde Agosto del 2020. Ella es egresada de la Universidad del Sur de California y actualmente es gerente de Customer Success – Retention. Su propósito es brindarle la mejor experiencia posible a los clientes, y haría lo que sea para mantener su felicidad.

Si quisiera comunicarse con ella, su correo es priscila@intelimotor.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario